Jean Alain Rodríguez, 10 meses y pasó de procurador a reo

listindiario.com.do
Javier Flores / Shaddai Eves Santo Domingo, RD.
El pasado 17 de agosto, Jean Alain Rodríguez recibió a la entonces recién designada como procuradora General de la República, Miriam Germán Brito, para realizar el protocolar cambio de mando de la entidad.
En esa ocasión, Jean Alain presentó a la magistrada Germán un informe correspondiente al “estatus jurídico de importantes casos penales y temas administrativos” y expresó su deseo de que “apoyen ahora más que nunca a las nuevas autoridades, ya que ante todo somos dominicanos y queremos lo mejor para nuestro país y solo con apoyo y unión podemos lograrlo”.Faltando pocos minutos para el mediodía, el exprocurador de la República, llegó a la sede del Ministerio Público “voluntariamente”, en búsqueda de respuestas sobre su implicación en la “Operación Medusa”, que está a cargo de la Procuraduría Especializada en la Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).”Yo estoy aquí voluntariamente para ver de qué se trata todo este proceso de investigación; a mí nadie me ha llamado ni me ha convocado”, fue lo dicho por Rodríguez a su llegada a la institución mientas era acompañado por varias personas, que conforman su equipo legal.
El exfuncionario manifestó que había llegado a conversar con las autoridades y a escuchar sus explicaciones.
“Veremos que tienen las autoridades que decir, me preguntarán; y si tienen una orden de arresto, pues que me sometan a la justicia y nos vemos en los tribunales”, exclamó Jean Alain Rodríguez a los diferentes medios de comunicación.
Tres horas más tarde, uno de los abogados se Alain Rodríguez, Figueroa Güilamo informaba que el exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez ya estaba apresado y bajo la custodia del Ministerio Público.
“Tenía una orden de arresto y la magistrada Yeni Berenice ejecutó la orden de arresto… en el momento en que lo entregamos”, manifestó Güilamo a varios medios de comunicación.
El exprocurador salió dentro de un operativo policial camino a la cárcel del Palacio de Justicia donde fue puesto bajo prisión junto a Miguel José Moya y Rafael Antonio Mercede Marte, quien se desempeñó como encargado del Departamento de Contabilidad de la Procuraduría General; Altagracia Guillén Calzado, quien se desempeñó como subdirectora administrativa de la Procuraduría General, y Javier Alejandro Forteza Ibarra, quien ocupó la posición de director de Tecnología de la Información de la institución.
Al grupo se le acusa de asociación de malhechores, estafa contra el Estado, soborno, coalición de funcionarios, falsedad de documentos públicos, robo de identidad, delitos electrónicos y lavado de activos.
Según las comunicaciones oficiales del Ministerio Pública falta por rendir cuenta ante las autoridades los imputados Rafael Canó y Jonathan Rodríguez, quienes también tienen las mismas acusaciones en su contra.
Tan solo 10 meses y un poco más bastaron para que Jean Alain Rodríguez pasara de ser el titular del Ministerio Público a un imputado más.
Ambiente en la PGR
Aprovechando la concurrencia y la atención de los medios de comunicación en torno a la “Operación Medusa”, miembros de organizaciones populares y otros han aprovechado para hacer sus reclamos y protestas.
Ese día, Jean Alain Rodríguez salía cómo ex procurador de la República. El martes, unos 10 meses y 12 días después, el exfuncionario volvió a salir por las puertas de la sede del Ministerio Público escoltado por agentes policiales y militares.
Pero esta vez lo hacía como reo. Esposado. Y con dirección hacia la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Tres horas después
Casi a las 11 de la noche del lunes se reportó a través de varios medios de comunicación que el Ministerio Público se encontraba realizando múltiples allanamientos en búsqueda del exprocurador de la República.
En esos 38 allanamientos, apresaron a Miguel José de Moya (asesor de comunicaciones en la PGR durante la gestión del exfuncionario) mientras que Alain Rodríguez no se encontraba en su residencia al momento en que se hicieron presentes las autoridades, a pesar de haber dicho anteriormente de que estaba a disposición de la justicia.
“Si esto no es una persecución, díganme lo que es. Nos vemos hoy martes en la PGR”, fue lo tuiteado por Alain Rodríguez en la mañana del martes, cerquita de las 7 horas del días, luego de los allanamientos.“A la cárcel Jean Alain por corrupto y charlatán”, era la consigna que llevaba una de estas protestas, encabezada por el FALPO (Frente Amplio de la Lucha Popular) quienes han asegurado que el día de hoy es “un día de júbilo para el pueblo dominicano”, ya que verán convertido en realidad los reclamos de todo el pueblo por justicia ante los actos de corrupción cometidos en la pasada gestión.
De igual forma, Manuel María Mercedes, representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, expresó que esperan que se respete el debido proceso y que cree en el trabajo que está haciendo la procuradora Miriam Germán.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu