Se estrellan dos Boeing 737 en cuatro meses: qué países y líneas aéreas han decidido cancelar sus vuelos

El trágico accidente del Boeing 737 Max 8 en Etiopía es el segundo desastre fatal en ese lapso para ese modelo de aeronaves. Por eso, varios países, entre ellos China, así como numerosas líneas aéreas han decidido no operar más vuelos con esas aeronaves. Ha pasado un día del accidente de avión en el que murieron las 157 personas que iban a bordo y algunos países y compañías aéreas han comenzado a reaccionar al cancelar o poner bajo investigación el uso de las aeronaves Boeing 737 Max 8, el modelo que se estrelló.
Por ahora, y a la espera de los datos que pueda dar la caja negra, no hay información sobre por qué la nave de Ethiopian Airlines se vino abajo después de que despegara en buenas condiciones climáticas y de visibilidad hacia Nairobi, la capital de Kenia. El avión era nuevo y había sido entregado a la compañía en noviembre, según los registros. Pero el siniestro es el segundo en cuatro meses de este avión: en octrubre 189 personas fallecieron luego que se estrellara una nave de la aerolínea Lion Air tras despegar en Indonesia.
Estos dos accidentes han levantado sospechas de que pueda haber fallos de seguridad en su construcción y ha provocado que algunos países y organismos de seguridad aérea tomen medidas y que algunas compañías aéreas den el paso de mantener los aviones en tierra.
Como el accidente de Ethiopian Airlines, que pasó minutos después del despegue, el aparato de Lion Air registró una velocidad errática durante los pocos minutos que estuvo en el aire. En todo caso, ninguna hipótesis se ha descartado hasta el momento: problemas con los motores, error del piloto, peso de carga, sabotaje e impacto de aves, generalmente las más comunes.
Expertos en seguridad citados por la agencia de noticias Associated Press fueron cautos este lunes a la hora de hacer muchos paralelismos entre los dos vuelos y pidieron esperar por los resultados de ambas investigaciones.
En todo caso la Boeing ha vendido unos 350 aviones de ese modelo y ha recibido órdenes de compra que ascienden a 5,000.
A continuación presentamos las medidas y consecuencias del siniestro del Boeing 737 Max 8 este fin de semana.
¿Qué países han suspedido los vuelos?
Hasta ahora, varios países han dado el paso de cancelar todos los vuelos que estaban previstos ser realizados con un Boeing 737 Max 8.
China decidió poco después del accidente del domingo mantener en tierra todos los aviones de este modelo que hacen vuelos nacionales citando una política de “cero tolerancia con problemas de seguridad”, según indicó CNN. En el país operan 97 aviones Boeing 737 Max 8.
El sector de la aviación china podría beneficiarse de las tragedias en Etiopía e Indonesia, según reporta The New York Times. Una compañía de ese gobierno ha desarrollado una alternativa al Boeing 737, el Comac C919, pero hasta ahora le ha costado trabajo encontrar compradores fuertes fuera de China.
“Las aerolíneas han expresado su preocupación sobre la eficiencia del combustible y problemas de seguridad, incluyendo qué tan dispuestos han estado los reguladores chinos a compartir información sobre accidentes”, reporta el diario neoyorquino.
En todo caso el sindicato de auxiliares de vuelo de American Airlines, línea aérea que ha decidido mantener activa su flota de Max 8, dijo en un comunciado este lunes que no obligará a sus afiliados trabajar en esus modelos. “Es importante para ustedes saber que si se sienten inseguros trabajando en un 737 Max, no serán forzados a vijar en ellos”, escribió en un boletín Lori Bassani, presidenta nacional de la Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales.
Otro país que ha tomado una medida similar es Indonesia, donde se produjo el otro accidente en octubre de 2018, hasta que se hagan más inspecciones que, según las autoridades, permitan “asegurar que los aviones que operan en Indonesia están en condiciones de vuelo”.
Etiopía también se ha sumado a esta lista. Y durante la tarde del lunes y la mañana de este martes la lista se ha ampliado a Australia, Singapur, Corea del Sur y Reino Unido. ¿Y Estados Unidos?
Por ahora no hay ninguna cancelación de vuelos operados con este modelo. La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) indicó que ayudará a investigar el accidente de este domingo.
La FAA anunció en la tarde del lunes vía Twitter que mantiene su confianza en el 737 Max 8.
“Hoy la FAA emitirá una Notificación de Navegabilidad Aérea Continua a la Comunidad Internacional para los operadores del Boeing 737 MAX. La FAA evalúa y supervisa continuamente el desempeño de seguridad de las aeronaves comerciales de EEUU. Si identificamos un problema que afecta la seguridad, la FAA tomará medidas inmediatas y apropiadas”.
Noticias Univision {CAPTION}

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu