Enrique Pérez y Pérez fue el militar preferido de la embajada de EEUU durante los 12 años de Balaguer

elnacional.com.do
Redacción Digital Santo Domingo
El general retirado Enrique Pérez y Pérez tenía una mirada severa, un porte militar fuerte y una actitud radical que lo acompañó durante gran parte de su vida. Esa personalidad fue la que agradó a los asesores norteamericanos que vieron en él a un “profesional militar” con “habilidades”.
El general murió por causas naturales esta mañana en su residencia.
Estas afirmaciones son señaladas por Brian J. Bosch, autor del libro “Balaguer y los militares dominicanos”, donde asegura que se convirtió en el militar preferido de la Embajada de Estados Unidos en Santo Domingo.
Así lo escribió Hamlet Hermann, en su artículo “La pugna entre los generales Pérez y Pérez y Nivar Seijas”, publicado en 2008 en el Periódico HOY, donde cita la obra de Bosch.
“Pérez y Pérez había cautivado a la embajada de Estados Unidos hasta el punto de que el 16 de marzo de 1966, el embajador Bennett envió un mensaje a Washington con una extraordinaria descripción de éste”, afirmó Hermann.
Su deceso revive dolorosos recuerdos a familiares de dirigentes políticos que fueron asesinados por el Frente Democrático Anticomunista y Antiterrorista, mejor conocido como “La Banda Colorá”, un grupo paramilitar que se encargó de reprimir a los adversarios políticos durante los 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1970).
Históricamente a él se le atribuye la creación de la Banda Colorá debido a que esta hizo aparición durante su ascenso a la jefatura de la Policía Nacional, a finales de 1970. No obstante, el nombre de Enrique Pérez y Pérez ya era conocido en el país debido a su participación durante la Operación Limpieza que pretendía exterminar a la zona constitucionalista que controlaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Aquel episodio fue su primer contacto con los invasores estadounidenses que asediaban a la zona constitucionalista controlada por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.
Hamlet Hermann también dijo que, de acuerdo a el asesor de asistencia militar, Juan A. Montes, quien apoyó directamente dichos ataques (Operación Limpieza), Pérez y Pérez era un hombre con habilidad natural para mandar ya que había dirigido sus tropas en los sangrientos combates, casa por casa y cuadra por cuadra, sin demostrar ninguna emoción o vacilación.
“Operación Limpieza fue considerada un éxito por el Grupo de Asistencia Militar. De ahí en adelante, Pérez y Pérez se estableció ante los asesores de Estados Unidos como el líder de los militares dominicanos. Una nota al pie de la página 85 señala la ejecución sumaria de civiles capturados durante la Operación Limpieza aunque no las atribuye a Pérez y Pérez, sino a dos oficiales bajo su mando”, expuso Hermann en su artículo, citando el libro de J. Bosch.
Asesinatos
A la Banda Colorá se le atribuye los asesinatos de Amin Abel Hasbún, Flavio Suero Sagrario, Ercilia Díaz, Gregorio García Castro (Goyito), Orlando Martínez, Amaury Germán Aristy, Bienvenido Leal Prandy (La Chuta), Virgilio Perdomo, Ulises Cerón y cientos de jóvenes que adversaban políticamente al gobierno de los 12 años.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu