Muertes de dominicanos en México enlutan a Baní

Familiares cuentan la travesía de víctimas dominicanas de accidente
Melbin Gómez – Paola Wisky diariolibre.com.do
Varios de los familiares de los dominicanos víctimas del accidente ocurrido el pasado jueves en Chiapas, México, manifestaron este lunes que no sabían que estos emprenderían el viaje hacia ese país en busca de entrar de forma irregular a Estados Unidos, aunque uno de ellos dijo que su pariente viajó primero a un país centroamericano para usarlo como vía.
Hasta el momento se ha confirmado la muerte de tres dominicanos y otros dos heridos, según los datos suministrados por Jatzel Román, viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, a los familiares durante una reunión realizada este lunes en Baní, de donde eran oriundas las víctimas de la tragedia. Detalló que por los datos ofrecidos por familiares hay por lo menos nueve personas que se investiga su paradero.
Uno de los familiares que dijo estar en incertidumbre es Félix Pimentel Castillo, quien es hermano de Rafael Martínez Castillo, el cual estuvo en el accidente. Ambos son residentes en la comunidad Las Carreras, de Peravia. Pimentel manifestó no saber la condición en que se encuentra su familiar, del cual dijo que tenía tres semanas que había salido de República Dominicana.“Él viajó a Centroamérica (no identificó a cuál país) y luego a México, aunque de aquí se fue legal. Lo que pasa es que le ofrecen que los llevan directo y después que están allá es otra la realidad, después que llegan lo meten en lo que encuentren”, expresó el hombre, quien agregó que llegó a aconsejar a su hermano para que no se metiera en esos tipos de viajes. Un amigo de uno de los viajeros, un joven de 23 años que murió en el accidente, dijo a Diario Libre que el fallecido salió del país el pasado 12 de noviembre. Indicó que el allegado hizo un viaje por avión hacia Chile y que desde esa nación “se fueron por tierra no sé hasta dónde y luego llegaron hasta México y de México tienen que cruzar en tráiler hasta llegar al área de cruzar la frontera y eso lo hacen en caminatas por las noches”.
El consultado añadió que su amigo se dedicaba a la construcción y a otros trabajos de índole informal y que dejó en la orfandad a una niña de un año de edad. Agregó que las personas que se embarcan en estos viajes pagan desde RD$700,000 hasta un millón de pesos, dependiendo si hacen el recorrido por vía aérea, mar o tierra. Sostuvo que otro amigo realizó un viaje similar, solo que con una ruta diferente.
Al menos 55 personas murieron al volcarse un camión en una carretera del estado de Chiapas, México, cuando transportaba a más de un centenar de migrantes centroamericanos, en condiciones de hacinamiento. El vehículo trasladaba en sus dos cajas a más de 160 migrantes hacinados de varias nacionalidades.
Al respecto, Ángel Lugo, residente en el distrito municipal Catalina, de la provincia Peravia, y padre del joven Ángel Lugo García, de 24 años, fallecido en el accidente, manifestó que intentó aconsejarlo para que no emprendiera el viaje. “Ayer por ahí no se prendió ni un radio y había torneo de pelota y ni se jugó, porque todo el mundo ha sentido su muerte”, dijo.
En tanto que Bernardo González Guzmán, tío de otro de los jóvenes involucrados en el accidente identificado como Frantony Matos González, de 22 años, dijo que éste no les comunicó a sus familiares que haría esa travesía.
Rosa Doñé, esposa de Máximo Espinosa, quien resultó herido en el accidente (de acuerdo a la versión de la dama), dijo que la noticia de que su pareja había viajado a México le tomó por sorpresa y no tenía información de cómo fue la travesía.
Sostuvo que tras el accidente su esposo la llamó para informarle lo que le había ocurrido. “El me llamó y me dijo que había tenido un accidente, él me informa ya cuando está allá y no antes”, dijo la dama, quien manifestó desconocer si el hombre viajó directo a México o fue primero a otro país del área.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de República Dominicana (Mirex), explicó que, desde la tragedia del pasado jueves, trabaja estrecha y permanentemente, junto a las autoridades de esa nación en la identificación de las víctimas dominicanas, de las que, hasta este momento, han sido confirmados tres fallecidos.
Este lunes, el viceministro de Asuntos Consulares y Migratorios, Jatzel Román, encabezó un encuentro con familiares de los afectados, en la oficina del diputado Julio Fulcar, conjuntamente con el diputado Luis Báez; el alcalde de Baní, Santo Ramírez y la gobernadora Yadira Báez.
Luego de este encuentro, el viceministro se reunió por separado con un representante de cada familia, para explicar el proceso que se está desarrollando por parte de la Cancillería.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Download Premium Magento Themes Free | download premium wordpress themes free | giay nam dep | giay luoi nam | giay nam cong so | giay cao got nu | giay the thao nu